miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Creatividad o Propiedad Intelectual? Una conexión poco evidente

Hoy en día nos encontramos en un mundo donde prima muchos antivalores, lo que nos llevan a no pensar en  la persona que tenemos al lado y muchas veces pasamos a llevar sus derechos, ideales y pensamientos. Sin embargo, si bien no es relevante para muchos, existe algo llamado propiedad intelectual que en nuestro país es conocido como el derecho de los autores por proteger sus obras e ideas, el cual nos ayuda a proteger cosas que quizás para muchos son irrelevantes, pero que no sabremos si en un futuro no muy lejano serán útiles en diversos ámbitos.
En Chile existe, desde el año 1970, la Ley 17.336 sobre la Propiedad Intelectual que se crea para una real protección y defensa de los derechos de creación de cualquier obra en el ámbito literario, científico o artístico. Además de esta ley nace el Departamento de derechos Intelectuales que tiene a cargo el Registro de Propiedad Intelectual en Chile en materias relativas con los derechos de autor para su resguardo patrimonial e histórico. Además, se cuenta con el copyright ®, que a pesar de que en un principio solo protegía cartas de navegación o mapas, hoy tiene una extensión que protege obras intelectuales como canciones, libros, obras cinematográficas y audiovisuales, dibujos, pinturas, etc. Sin embargo, hoy contamos con algo un poco más actualizado pero con funciones similares a las de copyright; el Creative Commons es una organización sin fines de lucro que busca reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nuevas legislaciones y tecnologías.


La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. Al crear lo hacemos enfocados a un objetivo específico por lo que generar ese nuevo mundo de ideas y productos puede llevar mucho tiempo o solo minutos. La creatividad es un gran paso para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso que tiene la sociedad. Pero esa creatividad muchas veces se ve opacada por aquellos que hacen uso de lo ajeno sin respetar los reales autores. Para muchos la creatividad esta ajena y lejana a lo que es propiedad intelectual, pues son las imágenes con las que encerramos cada tema lo que nos limita. Por ejemplo al hablar de creatividad probablemente se nos viene a la mente un mundo de colores y diseños, pero a hablar de propiedad intelectual pensamos en hombres de traje oscuro lleno de papeles y trámites por cumplir. Ese error si que es evidente, pues a mi parecer el sistema de propiedad intelectual es el que ampara o resguarda a los creadores y su talento.
Finalmente, es relevante unir la creatividad con la propiedad intelectual sin dejar de lado al conocimiento que estos nos entregan y que muchas veces son negados por los mismos. Pues creo que es posible hacer uso de una manera correcta de artículos o publicaciones de cualquier índole, que no sean de mi propiedad, ya que si son parte de nuestro patrimonio cultural y social es porque realmente son relevantes y útiles para muchas personas, por supuesto, no abusando de lo usado, ya que al hacerlo estaríamos entrando en un círculo vicioso del cual es difícil salir. Es por eso que creo necesario la divulgación de la información para que seamos participes del pequeño revuelo que quizás esta pueda provocar hoy o mañana. 

1 comentarios:

Camila, me pareció un buen artículo ya que si tener mayor interés por este tema, lograste captar mi atención, lo cual considero es muy bueno. También es muy bueno el que hayas agregado información más específica, como lo de la Ley en Chile, ya que eso otorga mayor seriedad en lo que quieres decir. con respecto a la extensión del texto, siempre se agradece el ser breves, precisos y concisos, abordando los puntos importantes y sin ahondar demasiado en detalles que no tienen mayor relevancia, además de tener un claro orden al momento de referirte a ellos y un buen manejo de gramática y ortografía, lo que ayuda sin duda a la comprensión lectora.
Con respecto a la presentación, siempre es bueno el agregar alguna imagen vistosa, como la imagen que usaste, ya que de partida agrada más al ojo del lector, pudiendo captar mas fácilmente su atención.

Me agrada también el hecho de que hayas relacionado un tema así con el mundo de la emocionalidad de las personas, ya que es muy importante, sobretodo en estos tiempos en que generalmente se busca lo práctico y no la profundidad de las cosas, lo que hizo de una u otra manera más interesante la introducción y la adecuación al tema.

Publicar un comentario